- Últimas creaciones
y noticias - Intenciones
EL ARTISTA - Biografía
- Proyectos y exposiciones
- Museos colecciones premios
- Bibliografía
-
SU OBRA Tel: +34 638 232 292 santibanezart@gmail.com
TEMÁTICA MINIMALISTA Obras recientes
La grandeza de una vivencia rica le hace tener nuevas inquietudes e intentar buscar nuevas experiencias pictóricas, sus muchos conocimientos adquiridos quiere concentrarlos en un minimalismo “quinta esencia” de todo lo experimentado.
Obra que tenga el pálpito del pintor, que el tema sea mínimo y secundario, que el lenguaje sea la vibración, sutil y profunda, pintura sentida milímetro a milímetro que empiece a coger identidad, buscando la esencia misma.
Hay que tener una larga vida de experiencias como pintor para que con esa simplicidad se consiga y llegar a una obra consistente. Están concentrados todos sus conocimientos y experiencias en algo muy sutil, a través de un sentimiento profundo.
Santibáñez trabaja limpio, libre y sin prejuicios, sin ideas preconcebidas. Muy atento de lo que está haciendo, para no perderse nada de las maravillas que puedan surgir y para que la transmisión de ese profundo sentimiento plasmado en el lienzo, se derrame sobre los demás.
MinimalismoFORMAS EN EL ESPACIO 1972-1995
Obra extensa que más le caracteriza, obra absolutamente personal en cuanto al tema y ejecución.
Los temas son búsquedas de composiciones ingrávidas cuya estabilidad se encuentra en la emanación de su propia energía, el color, el movimiento armónico, las tensiones, fuerza y dinamismo; coincidiendo con el momento en que empieza a vislumbrarse los conocimientos que la humanidad va teniendo del universo y de la evolución de la materia, de las fuerzas y dimensiones cósmicas, así como la arquitectura en el espacio que en breve comenzaría.
Como apuntaba Teilhard de Chardin “En la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero”.
Obras sin títulos para no mediatizar al espectador y que reflejen en él, la verdad del cuadro que es la verdad del que lo recibe, por tanto diferente en cada persona.
Los fondos de las obras son tan ricos cromáticamente como el tema, al ver Santibáñez el cosmos lleno vida de luz y de partículas, todo este cosmos interpretado no por un científico sino por un artista que recibe de estos conocimientos chispazos de inspiración.
Obras expuestas en Rottenburg, Balboa 13, Sammer Galery (Madrid) y en otras zonas de la geografía española y de Francia, Alemania y Panamá.
Estos temas se plasman en diversos proyectos escultóricos y murales realizados por el artista en acero, hierro, pintura pétrea y cerámica. Obras corpóreas, esculturas y bajos relieves como obras públicas que forman parte del urbanismo actual, destacando sus 18 obras para el Metro de Madrid.
Formas en el Espacio 4MONOCROMÍAS 1970-1972
Llega un momento en que considera interesante como “cura”, una disciplina en el color y pintar obras monocromas a base de tierras y metales atendiendo especialmente a la expresión de sus texturas, separándose ya totalmente de los temas conocidos y acercándose a ritmos cósmicos, movimientos de fuerzas y compensación de energías.
Obra expuesta en Durán (Madrid), en Posgrunn y en otras ciudades de Noruega.
En este periodo comienza el estudio del encuentro entre el papel y óleo en monotipos, profundizando y consiguiendo texturas que no se consiguen de otro modo, posteriormente este encuentro óleo-papel se complementará con cera consiguiendo composiciones de bella factura. Estos temas serán el prólogo de la inmediata etapa.
Monocromático 2ABSTRACCIÓN FIGURATIVA 1964-1970
Santibáñez entra en un periodo de crisis, de cambio, de dura búsqueda sin saber claramente hacia donde dirigirse, basándose en mucho trabajo y mucho esfuerzo, hasta que algo va saliendo. Como él dice “Si supiera lo que busco quizá comprendería lo que encuentro”, necesita ser espectador de su propia obra para ver sus posibilidades.
Poco a poco se libera de lo estrictamente figurativo a favor de los valores de la composición y la estética de la obra, utilizando más materia pictórica y las texturas como expresión.
Se sigue basando en las estructuras de temas conocidos: bodegones, figuras, paisajes, pero ya como pretexto para pintar un cuadro.
Realiza una abstracción sobre los temas destacando sobre todo el lenguaje de la textura, la composición y el color. Nunca ha llegado a la abstracción pura, siempre ha tenido una interrelación entre la abstracción y el figurativismo, sin dejarse atrapar en ningún sitio porque su intención es estar libre para imaginar y componer, al servicio de una estética siempre armónica.
Son creaciones luminosas y vibrantes con pintura muy empastada, “Neorrealismo mitigado” según Carlos Arean.
Expone esta obra en Neblí (Madrid) y en otros lugares de España, así como en Colombia de manera permanente en el Museo Nacional de Bogotá y en el museo ZEA en Medellín.
Abstración Figurativa 1FIGURATIVISMO 1950-1964
El arranque de su obra comienza con la pintura figurativa o clásica. Aprende a dibujar en Burgos y de los grandes maestros del Museo del Prado, la soltura de Goya, la maestría de Velázquez y la plasticidad de Ribera.
Aprendizaje profundo, calando y buscando la enjundia en las calles del espíritu humanista de las gentes.
Santibáñez basa y fundamenta su futura evolución en el arte figurativo como aprendizaje de la técnica, el uso del color y conocimiento de las distintas materias.
Desde esta perspectiva que ve y que tiene, comienza a tener inquietudes, a buscar y a darse cuenta que tiene que evolucionar para intentar aportar algo nuevo y personal en la pintura.
Se traslada a París y se nutre de todo lo que bulle artísticamente de la ciudad. De vuelta a Madrid, continuación de búsqueda y trabajo.
Figurativismo